jueves, 30 de abril de 2015

CONSECUENCIAS DE DORMIR JUNTO A TU CELULAR

CONSECUENCIAS DE DORMIR JUNTO A TU CELULAR

Según estudios recientes, el 90% de jóvenes que utilizan smartphone con edades comprendidas entre los 16 y 30 años, duermen junto a estos aparatos. Otro dato aún mas significativo es que el 93% de las personas encuestadas confiesa que en horas previas a conciliar el sueño, navega por la red con sus aparatos, manda y lee mensajes e incluso ven algún programa televisivo con ellos.



En tiempos pasados la costumbre era ir a la cama acompañado de un libro o tbo, mientras que en la actualidad esta costumbre ha sido modificada. Los smartphone, tablet y ebook han desplazado a la lectura tradicional en papel y está convirtiéndose hasta en una adicción, que en ocasiones puede afectar a nuestro cuerpo e influir en el rendimiento tanto físico como mental.
El problema en particular no solo radica en las horas de sueño que por sí mismo nos restaría la utilización de estos aparatos. La luz que emanan tanto las tablet como los smartphone equivocan a nuestro reloj biológico, propiciando que el cerebro la confunda con luz solar y con ello se vea comprometida de forma negativa la producción de melatonina que es la hormona que nos facilita entrar en un estado de somnolencia previo a las fases del sueño.


Los datos anteriormente citados no son los únicos datos curiosos acerca de la encuesta realizada. Una de cada cuatro personas encuestadas admite que no silencia el teléfono durante la noche, es más, hasta lo utilizan con la función despertador. Lo que ocasiona que durante el sueño se despiertan al recibir mensajes u otras alertas que bien podían esperar.
Por otro lado, una de cada diez personas confiesa que se levanta a media noche a revisar sus mensajes ya sean vía email o whatsapp e incluso llamadas perdidas, sin ninguna razón objetiva. Lo que ocasiona un preocupante estado de expectativa crónica que afecta al sueño reparador.
Este sueño reparador es necesario para el buen funcionamiento del organismo. Hay estudios que manifiestan el dato de que no cumplir la cuota necesaria de horas semanales de sueño aumenta significativamente el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o manifestar arritmias. También la falta de sueño provoca estrés, cambios de humor, irritabilidad y ansiedad. Interfiere negativamente en el metabolismo de la glucosa, lo que favorece el aumento de peso corporal e incluso la aparición de la diabetes.
Dormir mal y poco influye también negativamente en nuestro sistema inmunológico, altera la tensión cardiaca e influye de forma negativa en nuestra capacidad creativa, comprensiva y resolutiva de cualquier problema cotidiano.
Por todo ello, recuerda que lo mejor para tu salud es tratar de mantenerte lo mas alejado posible de tu Smartphone mientras duermes y por supuesto dejándolo silenciado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario